Un día después de salir del Hospital donde le practicaron la biopsia, en la tarde llamaron por teléfono avisando que teníamos cita para el día siguiente con sus médicos, sentí que los latidos del corazón se aceleraban, el estomago me daba vueltas y no logre dormir en toda la noche. Temprano fuimos al Hospital, después de explicarnos los resultados de los exámenes el Dr. pronuncio las palabras que cambiaron nuestra vida para siempre .
_Es cáncer, osteosarcoma _dijo confirmando el primer diagnostico, abrace a mi pequeña maravilla que con sus ojitos brillantes y su dulce sonrisa, no comprendió lo que escuchaba_ que es cáncer mamita?_me preguntó, sentí que me bloqueaba toda entera, mi cabeza se puso como una televisión descompuesta en cuya pantalla solo se podía ver rayas en blanco y negro, saque a mi niña del consultorio, abrazándola muy fuerte. Cuanto tiempo mas la tendremos con nosotros? me pregunte, conteniendo el grito de dolor que quería salir de muy dentro de mi corazón, sabia muy poco de esta enfermedad, era la primera ves que escuchaba ... osteosarcoma ... el diagnóstico del Dr. era : si se la empezaba a tratar inmediatamente amputándole su pierna podría tener dos años de vida, de lo contrario solo le quedarían seis meses, OH Dios ! ! pensé, no puede estar sucediendo esto a mi chiquita, no es verdad lo que dice!!!, tuve una actitud de rechazo muy fuerte, cuando llegamos a casa empecé a llamar a todos los Hospitales de los cuales conseguí el No. de tfno. pedía informes acerca de este tipo de cáncer, también pedimos una segunda y tercera opinión, las tres opiniones coincidieron y dijeron que el plan que nos ofrecía el Hospital era el que ellos aplicarían, sobre si se podía salvar la pierna, los tres médicos coincidían en que no había ninguna esperanza salvo un milagro .
A través de la lectura empecé a conocer dicho tipo de cáncer, el Dr. que dio la tercera opinión trabajaba en el N. I. H. nos dijo que el diagnostico oportuno mas los tratamientos modernos habían elevado la expectativa de vida de muchos niños y jóvenes con esta enfermedad logrando algunos de ellos mas años con calidad de vida, además, que los investigadores científicos constantemente mejoraban los tratamientos buscando la cura total de la enfermedad, eso nos infundió un poco de esperanza. La Dra. jefe del word nos explico que ésta era una enfermedad muy larga y difícil , que los padres normalmente se dedican al cuidado del niño enfermo descuidando su relación y la relación con los otros hijos lo cual influye negativamente en la salud emocional y mental de la familia, que con gran tristeza había sido testigo de varias separaciones entre los padres y de un cambio de conducta en los hermanos del niño enfermo, la atención constante, mas el temor de perder a nuestra pequeña enfermita podría conducirnos sin darnos cuenta a esa situación, por lo que nos aconsejo que viviéramos el día tal como se presente, cuidando mucho la comunicación entre todos en la casa, también sugirió que anotáramos en un cuaderno todo lo que sucedía día a día , aplicamos sus consejos, ahora se lo sigo agradeciendo ya que lo que escribo lo tomo de esas pequeñas notas .
Con Freddy mi esposo atendíamos juntos a nuestra pequeña, luego llegaron sus hermanos, cualquier momento que Paolita estaba con ellos aprovechábamos para compartir nuestras emociones, nuestras esperanzas y también los momentos difíciles que tenia nuestra pequeña con las quimioterapias y cirugías, Freddy Eduardo después de un breve tiempo debía regresar a nuestro país , Ricardo se negó a hacerlo permaneciendo con nosotros para ayudarnos hasta después de la cirugía de la amputación, esto fue de gran ayuda ya que ellos hablan muy bien el Ingles y nosotros no, así llego el día temido de la terrible de la cirugía . . . no pudieron salvar su pierna, el tumor había tomado venas y arterias , que dolor !!! había llegado uno de los momentos mas fuertes de nuestras vidas ... que alto el precio que debía de pagar mi chiquita para vivir, para seguir con nosotros en este caminar por la vida .Un día , estando en la primera sesión de quimioterapia después de la amputación de su piernita, me miro a los ojos y me dijo:
 _el Diosito no me quiere, yo creo que me odia
_ porque mi vida?_le pregunte
 _ por que permitió que me diera cáncer
_me quede consternada, yo misma había luchado muchas veces con esa idea pero, suponía que Paolita era muy joven para que le pasara este pensamiento por la cabeza. De pronto sentí ira con la vida, como poda ser tan cruel con una niña de 11 años?. Porque una inocente tenia que llevar la carga de semejante idea?, pensé conteniendo las lagrimas, intente darle una respuesta consoladora y realista diciendo:
_Dios permite que nos sucedan cosas buenas y malas. Algunas niñas no pueden ver, otras no pueden caminar, algunas nacen sin pies, otras sin manos, también las hay muy pequeñitas que no crecen, lo malo que a ti te ha tocado es el cáncer, pero también es lo que te hace una niña especial _
_no quiero ser especial mamita ... solo quiero ser normal ...como antes _ termino su comentario diciendo _prefiero no tener una pierna que no volver nunca mas a verlos a ustedes.
 

 

 

 

 

 

 

Visita y únete a nuestra comunidad
pinchando en la siguiente imagen.
Te esperamos !!!!