El 27 de marzo de 1994 Paolita fue nombrada la "Mejor amiga " en el matrimonio de su prima Verónica a quien ella amaba mucho, debíamos ir a la ciudad de Tampa. Al verla desfilar por el pasillo de la Iglesia se me hizo un nudo en la garganta. Llevaba un vestido de terciopelo verde jade adornado con un satén del mismo color en los hombros y un prendedor de perlas que hacían juego con sus aretes, el pelo suelto y brillante y un poco de maquillaje tenia 16 años, por un momento me la imagine de novia, mereces una vida larga y feliz pensé, la note algo cansada, a la mañana siguiente me dijo _mi estomago esta hinchado -a lo que le respondí _no te preocupes mi amor ahora regresamos y lo primero que haremos será pasar por el Hospital _ ese día no pudimos hacerlo por estar en viaje de regreso pero si a los dos días, inmediatamente llegando a W.D.C. nos fuimos al Hospital, la Dra. Ortiz ordenó varios exámenes y chequeos, entre ellos medirle el estomago lo cual me pareció extraño, al retirarse la Dra. salí apresurada a su encuentro necesitaba hacerle muchas preguntas y la primera era la del estómago.
 _que pasa con mi Paolita Dra.?_ pregunte_ sus ojos me dijeron lo que no podían decir sus labios
 _ es el principio del final?_ volví a preguntar.
_Si. Es el principio del final _respondió.
Yo sabia que eso pasaría, me informé sobre el osteosarcoma, lo había leído, me lo habían dicho, pero .... está preparada una madre para ver morir a la hija de sus entrañas?, mi corazón quería reventar de dolor.
_ cuanto le queda?_pregunte
_ no se lo puedo decir, un día, una semana, pero no mas de un mes _
yo quería que se abriera el suelo y me tragara _ por favor, suplique no se lo diga, ella ya sufrió mucho luchando por vivir, si ahora es el fin que se vaya sin saberlo_ volví a suplicar .
 _Usted sabe que no es esa la política de este Hospital, pero lo haremos, Paolita  lucho valientemente y mucho tiempo contra la enfermedad, el cáncer le ganó, si es posible no se lo diremos _me respondió.

 Como dije antes Paolita dominaba su enfermedad por lo que no se le pudo ocultar lo que pasaba. El P. José Ignacio y la Hna. Felipa llegaron cuando estábamos reunidos con los médicos, que alivio sentí al verlos ingresar a la pieza, como suponíamos Paolita exigió que le dijeran la verdad a lo cual los médicos no se lo negaron, le explicaron todo lo que ella preguntaba .Me abrazó, lloró, lloramos las dos con angustia y desesperación, luego dijo:

_ si eso tiene que pasar, que pase pero usted Dr. haga lo posible por darme un día mas de vida, hablemos ahora, hablemos todo sobre esto, no quiero hablarlo nunca mas después de hoy_

 _ Padre... usted que es un santito pida a Dios por mi vida pero si Diosito no quiere eso, si no fuera así, quisiera que usted realice mis funerales y que sean al aire libre _

Empezó a decir todo lo que quería _mami no quiero que te pongas negro, diles a tus amigas que tampoco lo usen ese día, celebren mi vida, no mi muerte - Llamó a su hermano Ricardo y abrazándolo le dijo: _ Riky has sido una bendición tenerte por hermano, gracias por todo lo que me ayudaste _quiero que mi TV y mi música sean para ti _ para ti, para Freddy Eduardo que sean los peluches, a mis sobrinas diles que tuvieron una tía que aunque no las conoció  quería verlas crecer, no les digan nada mas _ ustedes Freddy Eduardo y Riky tienen que cuidar de los papás, debía de hacerlo yo, si no estoy les tocara a ustedes cuidarlos, para ti papá te dejo el reloj verde (su preferido ) mami no puedes llorar toda tu vida tienes que cuidar a mi papa y a mis hermanos, no puedes vivir llorando, no guardes mi ropa dásela a los pobres _ fueron momentos muy fuertes y difíciles pero. . .  aun en medio de tanto dolor se sentía la presencia de Dios en aquella habitación .

Ella lo dispuso todo, recomendó a su papa que cuidara de Dafy (su mascota ) cuando le preguntaron que quería que se haga con su cuerpo, respondió sin pensarlo,_ lo que pueda servir a alguien se lo doy _el Dr. le dijo que solo podrían utilizar las corneas de sus ojos, ella acepto, le preguntaron que si quería que la sepultaran o la incineraran, me pregunto _mami que hago? _ lo que tu decidas estará bien pude decirle _quieres quedarte en el Hospital o regresar a tu casa? _ pregunto el Dr. _ irme a mi casa, mami  . . . puedo quedarme en tu cama? asentí con la cabeza _si mi amor _quiero que me incineren y me tengas en tu cuarto, cuando uno de ustedes se vaya me ponen ahí _ le prometimos que todo se haría como ella deseaba _ todos, el Padre , médicos, enfermeras, la buena Hna. Felipa que estaban en la pieza derramamos lágrimas silenciosas que querían salir gritando en toda la magnitud del dolor, una ves mas "mi pequeña maravilla" nos enseñaba que hay que ser fuertes y luchar por vivir ...que vale la pena vivir, desde ese día solo se desesperó una ves, aquella cuando llamo al P. Jose Ignacio a las 12,0 de la noche, desde entonces Paolita necesito trasfusiones de sangre; primero una ves a la semana, luego dos veces, llegando a necesitarlas cada día, el cáncer se la comía _Lo mas que podemos hacer ahora es paliar su sufrimiento _ nos dijo la Dra. Ortiz. Para ello le aumentarían la dosis de la morfina.

 

 

 

 

 

 

Visita y únete a nuestra comunidad
pinchando en la siguiente imagen.
Te esperamos !!!!