Por increíble que parezca, ella seguía con el ánimo incólume, salíamos a la Iglesia y a pasear, a pesar de que el cansancio aumentaba día a día, el día viernes 27 de mayo que es el día en que en mi país  se festeja el "Día de la Madre", ella no había olvidado esa fecha, en ese día y también para mi cumpleaños  gustaba de preparar pan queques y con una rosa me llevaba muy temprano en la mañana el desayuno a mi dormitorio, eso lo  hacia desde que tenia 6 años de edad, hasta que su salud se lo permitió siguió con ese rito, esta ves no tenia fuerzas para eso pero si, se había dado maneras para comprar un regalo, me pidió que sacara una caja que la había guardado debajo de mi cama, desde cuando estaba ahí y nunca lo supe, eran unas  hermosas rosas  dentro de un frasco muy decorativo  _ mami; si quieres las puedes usar en el agua para bañarte, pero si prefieres conservarlas por mucho tiempo no la destapes así las podrás guardar por muchos años _te quiero mucho _le dije _no la abriré ._ te quiero mucho mamita _respondió mirándome con amor. 

 

El 28 de mayo, era sábado, para entonces no podíamos tocarla, todo el cuerpo estaba resentido por lo que se sentaba en el sillón al lado de la cama, estando ahí me puse de rodillas mientras ella apoyaba su cabeza en mi hombro, era la posición que  mas toleraba, cada día estaba mas cansada y en las noches no lograba dormir, de pronto mirándome me dijo :

_ mamá hace tiempo que no nos damos un abrazo _ con cuidado de no lastimarla nos abrazamos, apoyando su cabeza en mi pecho, la becé muchas veces, tenia el presentimiento de que ese seria el ultimo abrazo que nos daríamos, de que seria la ultima ves que la tuviera en mis brazos, cerré los ojos con fuerza para  que no me viera llorar, en lugar de chispa en sus ojos había tristeza, y dolor; hablaba con dificultad, para hacerlo debía de tomar una pausa entre una palabra y otra .

 

_mami, todavia no quiero entrar al túnel - yo no podía decir palabra, solo podía amarla  no le podía ayudar en nada, es verdad que se nace y se muere sola aunque estés con alguien a tu lado, yo...solo podía amarla .

_ creo que voy a dejar esta enfermedad _

_no puedo mas _

_ mami, te quiero mucho _  

_canta mami, canta _le cante su canción preferida, _derrama Señor, derrama Señor , derrama en mi Paolita sanidad ....Y Paolita será bendecida , porque el Señor ha derramado sanidad . . . 

_Ahora cántamelo el fuego _

_El fuego cae, cae, el cáncer sale, sale, y mi Paolita alaba al Señor_

_ mam iha llegado el momento de dormir _

Llamaré al papa y a Ricardo  para que te ayuden _ dije, ( no se si por lo que pasaba o que me sucedió pero no me di cuenta del mensaje que encerraban sus palabras,  ella quiso decirme que ya llegó el momento de dormir para no despertar nunca más).

 _puedo sola mami _sola se acerco a la cama, inmediatamente hice venir a Freddy y a Ricardo, desde ese momento ninguno de los tres nos separamos de ella, en el curso de cuatro días, los pulmones de Paolita disminuyeron su función, respiraba con dificultad y casi no dormía, Dios no nos abandono nunca, El también sufría con nosotros , los dos sacerdotes que nos ayudaban venían todos los días a visitarla y consolarnos, pareciera que se habrían puesto de acuerdo, el P. Pedro llegaba en las noches acompañándonos casi siempre hasta las 5 ,0 de la mañana, y el P Somoza venia durante el día. No se que habríamos hecho sin la  ayuda de ellos; el P Somoza me dijo que Paolita estaba peleándole mucho a la vida, no podía morir, no quería morir, quizá lo hacia porque le dolía mucho el dejarnos, podría ser que si yo le diera permiso para hacerlo ella se sentiría liberada y se iría, recordé en ese instante lo que le había dicho a su amiguita que ella, no podía morirse porque su mamá también se moriría, también vino a mi mente el recuerdo de lo sorprendidos que se quedaron en el Hospital cuando la semana anterior todavía Paolita llegaba caminando con sus muletas, una de sus enfermeras en juego le dijo:

 

_ sigues aquí Paolita?_    

  _si, San Pedro no me quiere recibir _ respondió con una sonrisa, eso fue el último día que fuimos para que le pusieran sangre, ya las transfusiones tampoco le servían, llegaron a ponerle hasta tres al día y eso no tenia sentido, nos explicaron que estábamos aumentando su sufrimiento con tanta transfusión sin ningún resultado, ya que el cáncer la consumía, por lo que sus médicos decidieron suspenderlas.     

Para entonces Freddy Eduardo tuvo que regresar a nuestro país puesto que Tania, su esposa estaba en días de dar a luz a Lucia, con Freddy y Ricardo, los tres  intentábamos mantener la calma, el día domingo comprendimos que ya no le quedaba  mucho tiempo, pidió que le ayudáramos a sentarse, mientras lo hacia note sangre en el saco del pijama, Ricardo llamo a su médico quien ordenó ponerle en cada vértebra abierta un parche y aumentarle la dosis de morfina. La angustia me agobiaba. Era mi deber protegerla y cuidarla de todo mal; pero no había podido contra su enfermedad y sentía que le había fallado, después de curarle la espalda me retire un poco  para que ella no me viera y de rodillas  le pedí al Señor que se la llevara, Dios bendito ...Padre amado, ten piedad, no te la lleves a pedazos, no la dejes sufrir mas, por favor quítale este dolor aunque mi corazón quede llorando para siempre- suplique, no se que me paso, regrese junto a mi chiquita y le hable, le dije que no se preocupara por nosotros, que estaríamos bien, que no se preocupe por mi, que la amaba, que la amábamos mucho y que un día nos reuniríamos nuevamente _ al escucharme Ricardo le dijo : _si hermanita ...ya no sufras mas, descansa _ su papá le dijo lo mucho que la quería - nuevamente le susurre _ mamita querida, si debes de dar el paso, no te detengas, Jesús te esta esperando _ en ese momento abrió sus ojos, me miro como diciendo "gracias mami por el permiso que me das" miro a su papá y a Riky con esos ojos que decían _ ... Yo también los amo _ sin una muestra de temor, con paz, mucha paz, suspiro y se fue .... en ese momento nos tomamos de las manos con la Hna. Felipa, el P. José Ignacio y alabamos al Señor ....

 

 

 

 

 

Visita y únete a nuestra comunidad
pinchando en la siguiente imagen.
Te esperamos !!!!