.

 

Una niña había vuelto a su casa después de haber ido donde los vecinos a visitar la casa de su pequeña amiga que había muerto. 

El padre le pregunto:

_Que has ido a hacer donde la vecina?_

_He ido a consolar a su madre_,respondió la pequeña"_

Y que has hecho para consolarla ? _prosiguió su padre_

_ Le he ayudado ,me he sentado en sus rodillas y he llorado con ella  _.

A veces son los niños los que nos enseñan a valorizar el significado de la presencia.

  . 

 

 

 

 

Que digan, _trata de olvidar_  mejor así_ ahora es mas feliz en el cielo_ solo las personas buenas mueren jóvenes_ Dios lo ha querido así _ Dios la necesitaba_ No vivas en el pasado _ Tienes que ser fuerte por tu esposo y tus hijos _ Estas palabras pueden herir, no se puede con una  simple frase olvidar de golpe una vida tejida de afectos, emociones y sentimientos, seria extraordinariamente injusto e inhumano pretender lograrlo, no se puede minimizar el sufrimiento por una perdida tan fuerte, una cicatriz sigue siendo cicatriz, y no es realista pretender que no exista.

Que digan tienes otros hijos. Los tres para mi son muy importantes_ No debes de estar triste_ Hazlo por tus hijos_ Esto obstaculiza el proceso normal del duelo , proceso que es favorecido por la presencia de un amigo que sabe escuchar ofreciendo comprensión y haciendo suyo nuestro dolor. Debo dar gracias a Dios por haber puesto muchas personas misericordiosas a nuestro lado las mismas que hasta ahora nos acompañan. 

El que cuando este hablando de mi hija me cambien de tema, el mensaje que recibía era como si me dijeran _"No me interesa hablemos de algo mas importante ". Nosotros debemos de comprender que son también momentos difíciles para la familia y para los amigos, ellos desean ayudarnos es por eso que están ahí a nuestro lado tratando de darnos cariño y amor con su presencia en nuestra casa, ellos en ese momento son compañeros de camino y sufren al vernos sufrir .

Buscar el sufrir recordando solamente el dolor de la perdida, lo doloroso que fue la estadía en el Hospital o el curso de la enfermedad, no es conveniente, ayuda mas el recordar los momentos lindos y felices que pasamos con ella, su sonrisa, sus picardías, la dulzura que emanaba de ella, su manera de ser, su alegría de vivir .

Buscar la compasión o auto-compadecerse es también malo para la recuperación , podríamos correr el riesgo de hacer de la tristeza una decisión de vida, es mejor decidirse a ser feliz aun en la pena  y el dolor, pareciera algo contradictorio pero se puede sonreír en el dolor y en el sufrimiento, vivir día a día pidiendo a Jesús que sea nuestro Cirineo ayudándonos a cargar la cruz que nos toco en la lotería de la vida .

Imponer una actitud de fortaleza que no esta de acuerdo con nuestros sentimientos o el dejarse caer sin deseos de hacer nada aniquila lo físico y lo emocional, si me dedico a algo que mantenga mi mente ocupada y mi cuerpo en actividad, posiblemente las noches sean mas llevaderas. 

Hablar con la pareja y compartir lo que sentimos es lo que protegerá nuestro matrimonio y lo que nos ha de sostener en el camino a seguir. Lo que a mi me ayudo y me ayuda mucho es la oración y el visitar a otros niños y jóvenes que sufren de alguna enfermedad terminal .

 

 

Visita y únete a nuestra comunidad
pinchando en la siguiente imagen.
Te esperamos !!!!