Cuando se esta cerca de algún familiar o amigo que sabemos esta próximo a morir los sentimientos que afloran con mayor frecuencia son de miedo, angustia e incertidumbre:

Tenemos miedo a hablar del tema con la persona enferma o con cualquier otra y reprimimos los sentimientos para no preocupar a los demás. Por otra parte, la persona enferma, sabe y siente que esta muy mal de salud y que esta con el tiempo limitado para terminar los asuntos que tenga pendientes con sus familiares y amigos.

Se trata de un secreto a voces y el miedo impide que exista una honesta comunicación.

La persona enferma tiene necesidades que no se atreve a pedir, por lo tanto, es necesario tener la sensibilidad para captar cuales son éstas necesidades que entre otras son:

Poder tomar sus propias decisiones

El enfermo tiene derecho a tomar sus decisiones en lo que a salud y su vida se refiere. Muchas veces necesitan algún tratamiento especial o cirugía; medicamentos tomados o inyectados, cierto tipo de dieta, etc. Pueden necesitar una cirugía que ellos ya no desean que se les practique, pues saben que sólo se les está prolongando su agonía. Mas de alguno quiere dejarle su anillo u otro objeto preciado, a tal persona. Algunas personas se han atrevido a pedirles a sus familiares que los lleven a sus casas, pues prefieren estar en casa y morir en ella entre los suyos.

Ser tratado como persona viva

Aunque no pueda hablar, esta escuchando. Necesitan saber y sentirse comprendidos. Se recomienda tocarlo, acariciarle la mano, platicar con el y besarlo. En estos momentos el enfermo necesita mucho amor, pues se siente el ser mas vulnerable en esa cama donde está preso.
 

Respeto y privacidad

A veces es difícil tener privacidad, cosa que a todos nos gusta. Si la persona esta en un hospital, hay médicos, enfermeras, familiares, amigos que en ocasiones no los dejan descansar y platicar de lo que ellos quieren, bañarse a la hora que quieran, etc. se extraña las comidas caseras y la convivencia familiar.

En algunos hospitales públicos hay médicos practicantes que también revisan al paciente, a veces, sin pedirle su autorización, lo que provoca que ellos se sientan tratados como una cosa y atentados en su pudor.

Reconocer sus logros

Hacerle saber que su vida ha tenido beneficios los llena de satisfacción. Recordar lo bueno que cada uno de nosotros ha hecho en la vida puede dar la sensación de satisfacción con uno mismo y con la vida por haber hecho algo útil por nosotros y por los demás.

Aprender de ellos

Aun estando enfermo, te pude enseñar algo de la vida: valentía, optimismo, serenidad. El hecho de cooperar con el tratamiento, tomarse las medicinas sin renegar, continuar sonriendo y de buen humor, son grandes lecciones de vida que nadie debería pasar por alto.

Darles tranquilidad

La persona que sabe que le queda poco tiempo de vida, se preocupa mucho porque sabe que sus familiares pueden estar sufriendo por su enfermedad o por su posible muerte. Es importante tranquilizarlos y decirles que todo estará bien, que no se preocupen y sobre todo:

Darles todo el amor y afecto.

Estas son solamente algunas de las necesidades que tienen las personas agonizantes. Cada uno es diferente y por lo tanto cada uno tiene sus propias necesidades las que descubrirán platicando y siendo receptivo a lo que la persona siente y quiere.

Por otra parte, los familiares se sienten tranquilos al saber que le esta dando todo lo que su familiar necesita y no quedar con el sabor de “le hubiera dicho o preguntado o dado” teniendo la seguridad que lo que se hizo fue lo suficiente y necesario para ayudarlo a tener una estancia mas tranquila, irnos desprendiendo poco a poco y dejarlo ir en paz.

Se tendrá la seguridad que lo que se hizo fue lo suficiente y necesario para ayudarlo a tener una estancia mas tranquila, y para irse desprendiendo poco a poco de su familia consiguiendo también el enfermo irse en paz.

Colaboración de Teresita Pinto.

La autora acaba de concluir su maestría en Desarrollo Humano en
IDHEI; tomo un diplomado en Tanatología en el IPN y su trabajo de tesis es sobre “Duelo anticipado ante el riesgo de la muerte de un hijo con cáncer”
 

   

 

Visita y únete a nuestra comunidad
pinchando en la siguiente imagen.
Te esperamos !!!!