La depresión es una enfermedad que afecta todo el cuerpo, su estado de ánimo, y sus pensamientos. Afecta la forma en que la persona come y duerme, lo que opina de ella misma y su concepto de vida en general. Un estado depresivo no es un estado de animo triste pasajero ni tampoco es una señal de debilidad personal o una condición que se pueda alejar a voluntad. Las personas que tienen depresión no pueden tan solo “animarse” e inmediatamente sentirse mejor. Sin tratamiento los síntomas pueden durar meses, días o años. En cambio, un tratamiento adecuado puede ayudar a mas del 80% de las personas que sufren de depresión.

Tipos de depresión

Los trastornos se presentan en distintas formas, de la misma manera que lo hacen otras enfermedades tales como las del corazón. Sin embargo, dentro de estos tipos hay variedad de síntomas y de gravedad.

Depresión

La depresión es un estado de animo, persistentemente triste, ansioso o vacío. Existen sensaciones de desesperanza y de pesimismo; también existe la sensación de culpa, inutilidad e incapacidad. Hay perdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades que anteriormente se disfrutaban, incluyendo el sexo.

Se tienen trastornos en el sueño como insomnio, despertar temprano o dormir mas de lo necesario. También perturbaciones en el apetito y/o de peso, comer en exceso ocasionando exceso de peso. Disminución de energía, fatiga y decaimiento.

Se pueden tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio, incluso llegar a tener intentos de suicidio. Así como también inquietud e irritabilidad, dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.

Los síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos como dolores e cabeza, desordenes digestivos y dolor crónico.

Un trastorno depresivo mayor se manifiesta por medio de una combinación de síntomas que interfieren con la habilidad de trabajar, de dormir, de comer, y hasta de disfrutar de cosas que antes se hacían. Estos episodios incapacitantes de depresión pueden presentarse una, dos o mas veces en el curso de la vida.

Causas

Algunas causas de depresión son genéticas, lo que indica que alguna vulnerabilidad biológica puede heredarse.
Aparentemente existen factores adicionales, tales como tensión en el medio ambiente en que se mueven las personas, que pueden ocasionar el principio del mal.
También parece presentarse la depresión mayor en generaciones continuas, dentro de algunas familias y se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de depresión. Ya sea que la enfermedad es hereditaria o no, el hecho es que las personas con trastornos depresivos mayores, frecuentemente presentan un cuadro neuroquímico muy alto o muy bajo.
Una perdida seria, una enfermedad crónica, una relación problemática, problemas financieros o cualquier cambio indeseable en la forma de vivir, puede también ocasionar un episodio depresivo. Frecuentemente una combinación de factores genéticos, psicológicos y del medio ambiente están presentes cuando se inicia un cuadro des trastorno depresivo.

Ayúdece a si mismo

Los trastornos depresivos hacen a la persona sentirse agotada, inútil, desvalida y desesperanzada. Estos pensamientos y sentimientos negativos pueden hacer que se de por vencida. Es importante reconocer que estas ideas negativas son parte de la depresión y generalmente no reflejan con exactitud su estado de ánimo. Los pensamientos negativos desaparecen conforme el tratamiento empieza a funcionar.

Cómo ayudar a la persona deprimida

Desafortunadamente muchas personas no comprenden totalmente el efecto que causa un a depresión y a veces aunque no sea con intención se dicen y hacen cosas que lastiman a la persona que tiene este cuadro.
Lo mas importante que podemos hacer es ayudarla a obtener un buen diagnostico y un tratamiento adecuado. También es importante ofrecer apoyo emocional; esto requiere comprensión, paciencia, consideración y animo. Converse con la persona deprimida y escúchela cuidadosamente. No le reste importancia a los sentimientos que exprese pero hágales notar las realidades ofreciendo al mismo tiempo esperanza. Si escucha comentarios relacionados con el suicidio no los ignore y repórtelos al doctor.
No acuse a la persona deprimida de aparentar enfermedades o flojera ni espera que salga inmediatamente de la depresión.

 
   
 

 

Visita y únete a nuestra comunidad

pinchando en la siguiente imagen.

te esperamos !!!!