A una madre perpleja

 

 

¿Cómo comenzar? No sé, porque para hacerlo hace falta una cronología exacta y no la hay. Sólo puedo decirte que el dolor es insoportable.

No creas que cuando se toma la decisión tu tienes la culpa ¡Eso jamás! Sólo los que desde siempre fuimos diferentes lo entendemos.

¿Cómo nos dañamos? No lo sé. Ni siquiera sé si es un daño o no. Podría decirte, basándome en mi aprehensión del mundo, que puede ser una enfermedad mental o emocional, un estado de ánimo, una disposición, un momento fatal, una decisión oportuna aunque devastadora. Tal vez exista un detonante, o, tal vez, simplemente, ya veníamos defectuosos. Aún no sé si es un defecto o demasiada conciencia lo cual debería ser una virtud.

Sólo puedo decirte que nunca quise lastimarte. Ni siquiera pensaba en ti, sólo en mi. En calmar el infinito dolor, en buscar un alivio certero para tanta angustia. Sé que fue muy egoísta, sin embargo, como ya te dije, sólo los que lo sentimos lo entendemos ¿Cómo explicártelo?

Sé que no es un alivio decirte esto, pero quiero que lo entiendas. Creo que mereces una explicación. No puedo darte una menos dolorosa porque no sería cierto ¿Cómo más podría darte mis razones sin herirte? No lo sé, por eso te lo digo así, tal como es. Espero que puedas entenderlo y perdonármelo algún día. Si te sirve de algo, para mí fue una salida y tal vez ahora haya alcanzado la paz que tanto anhelaba, pero también, sólo ahora, alcanzo a comprender el enorme dolor que sin querer te cause. Crizón

En la muerte por suicidio es preciso separar la forma de la muerte del muerto mismo; hay que rescatarlos de ésta, rescatar su vida de la forma de morir. Es necesario realizar este desdoblamiento para que se de el proceso de sanación.

Lo que realmente importa no es la forma de morir, sino el hecho de que YA NO ESTÁN. El trabajo de recuperación debe hacerse por su ausencia, no por su forma de morir.

J. Montoya Carrasquilla (2004)

Un informe de la Organización Mundial de la Salud indica que el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todos los países del mundo.

FUENTE: JANO ON-LINE. 2005 SEP

El suicidio es responsable de más muertes al año que el conjunto de todas las guerras y los homicidios que asolan al mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe señala, además, que el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todos los países del mundo entre personas de 15 a 34 años de edad. La OMS calcula que en 2000 aproximadamente un millón de personas se quitaron la vida. Sin embargo, la organización también subraya que en ese mismo año, un número entre 10 y 20 veces mayor intentó suicidarse sin éxito. Según los expertos, el fenómeno es resultado de una interacción de factores causales, incluidos enfermedades mentales, pobreza, abuso de sustancias tóxicas, aislamiento social, pérdidas, dificultades en las relaciones y problemas laborales.

 

Carta a un ser querido que se suicidó
La muerte de un hijo por suicidio
El suicidio de un ser querido
El duelo por suicidio
Apoyo para sobrevivir cuando un hijo se suicida
 

Visita y únete a nuestra comunidad

pinchando en la siguiente imagen.

te esperamos !!!!