El Duelo_Introducción.

 

Esteban Figueirido

 


Cita de Bárbara Johnson- "Guarda tus tristezas en una caja grande, siéntate encima y ríe". Pag. 44,45

- DEFINICIÓN:

Del lat. duellum, guerra, combate. Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío.
Del lat. dolus, por dolor. 1.Dolor, lástima, aflicción o sentimiento. 2. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. 3. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio, o a los funerales.

El duelo es una reacción natural ante una pérdida, y puede ser cualquier tipo de pérdida: ser querido, parte del cuerpo, separación, emancipación, nueva casa o trabajo, enfermedad crónica, terminal, etc.

- CARACTERÍSTICAS:

Cuando uno sufre esa pérdida, tiene un importante impacto personal:
- Sentimientos: tristeza, enfado, culpa, soledad.
- Sensaciones físicas: cansancio, ansiedad, vacío en el estómago, opresión en el pecho, falta de aire, alteraciones del sueño y de la alimentación.
- Alteraciones en el pensamiento: incredulidad, confusión, con pseudoalucinaciones.
- Cambios Conductuales : aislamiento, llanto, hiperactividad, etc.

(Ejemp. Bíblico: David con la muerte de Absalón- la pérdida es la preocupación principal, le neutraliza en sus funciones profesionales, hay llanto, sentimientos de culpa, deseos de experiencia vicaria... otro ej. Cuando muere su bebe)
No se tiene porque presentar todos estos síntomas pero son los más frecuentes.
A nivel familiar produce un gran trastorno la pérdida de algún miembro, no tan sólo por la añoranza y el vacío que deja, sino que a la vez suele ser necesario una reorganización de roles (la experiencia de mi familia), si bien el impacto en la familia depende del estilo, normalmente cuanto más secretismo y silencio que exista por miedo al dolor, mayor impacto.

- ETAPAS:

Para la superación de una pérdida, un tiempo necesario atravesando diversas fases: (Klubber Ross) (Jesús: duelo anticipado)
1- Negación y aislamiento - se aparta al monte Getsemaní
2- Ira y hostilidad - con discípulos que duermen ("no habéis podido")
3- Pacto y regateo - "pase de mi esta copa"
4- Depresión - "comenzó a entristecerse y angustiarse"
5- Aceptación - " ha llegado la hora"

Para Bárbara J. los pasos que seguimos son: 1º nos agitamos, 2º ardemos, 3º añoramos, 4º aprendemos y 5º entregamos.

Es un tiempo de dolor. En algunos dura un año, en otros más (habitualmente se considera que para estar superado han de pasar 5 años), pero el duelo hay que realizarlo y es peligroso no superarlo bien.

- CONSEJOS:

- Es bueno que la persona más allegada se involucre en los preparativos del funeral.
- Es necesario el apoyo de una amplia red social.
- Es importante para la persona y también en el caso de niños que tengan la posibilidad de elegir si quieren asistir o no al funeral.
- Es relevante tener la sensación de haberse despedido de la persona, cuando esto no ocurre el duelo cuesta más. En ocasiones he aconsejado a pacientes que busquen la forma de hacerlo: escribir una carta, alguna visita especial al cementerio, etc.
- Me uno a los que advierten dos etapas en el proceso de duelo: Primero se debe poder decir adiós, y luego poder decir: hola de nuevo (p.ej. hacia oyentes... por que aunque él se ha marchado hay una parte de él que ha quedado dentro de ti misma, su recuerdo, y puedes seguir viviendo de forma que él pueda sentirse orgulloso de su madre).

- DUELO SUPERADO:

Hay duelos no superados por heridas no sanadas, por huir de afrontar el doloroso duelo necesario. Es recomendable en el caso de la pérdida de un ser querido hablar mucho sobre él, de lo bueno que era y de lo traste que era, de las alegrías que dio y de las tristezas, pero hablar de ello. Un duelo superado se considera cuando:
- se puede hablar de la pérdida sin desbordarse
- la pérdida supone un crecimiento personal
- uno logra establecer nuevas relaciones, actividades, etc.
En ocasiones el proceso se hace muy difícil y es aconsejable acudir a un profesional, un psicólogo que te ayude a llevar a cabo un duelo adecuado, ya que duelos mal curados, repercuten negativamente en el futuro.

-CONCLUSIÓN:

No puedo terminar sin unas palabras más de esperanza para los oyentes que estén atravesando por momentos tan difíciles en su vida. Ha habido en la historia un hombre que sufrió lo indecible, pierde sus riquezas, pierde sus empleados, pierde su familia, pierde su salud, ya nada le quedaba, pero un brote de esperanza, inspirado en su relación con Dios, y este hombre Job, dice: "desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré. Dios dio, Dios quitó, sea el nombre de Dios bendito". El cristiano puede llenarse de esperanza ante la muerte, con la absoluta seguridad que los que "duermen" en Cristo, volverán a la vida y la despedida no es un adiós para siempre sino un hasta luego. Finalizo con unas palabras de Juan que tuvo una visión de lo que será la "otra vida": "enjugará Dios todas las lágrimas, y ya no habrá más muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor." Esta es la Esperanza del creyente. La Esperanza que deseo para ti.

 

Los pasos del duelo
Los cuatro pasos del duelo
Psicología del duelo
Tiempos de duelo
Recomendaciones en el duelo
Duelo masculino
Mitos sobre el duelo
Las tareas del duelo
Experiencia vital
El duelo es el espejo de la riqueza
Aprendiendo a amar
Características del duelo
El duelo es más que un sentimiento
El duelo respecto a familiares y amigos
Afrontar el proceso del duelo
Información para pacientes sobre el duelo
Resucitar desde el duelo
Cuando llegan las penas
La vida continúa a pesar de que  mueran nuestros seres queridos
El duelo por la muerte de un hijo
El trauma en el duelo

 

Visita y únete a nuestra comunidad

pinchando en la siguiente imagen.

te esperamos !!!!