La fe en el duelo

 


La muerte de un hijo es la prueba más profunda que deben atravesar las personas de fe. Del mismo modo, es inevitable que se produzca un replanteo general de la vida, de los valores, del orden de prioridades, un proceso de alejamiento o de cuestionamientos de los principios de fe.

Las diferentes reacciones nos muestran que, para muchos, la fe:
es una ayuda para aceptar lo inaceptable; es algo lejano y cuestionable; es muy variable, lo cual causa preocupación; si no se tiene, el sufrimiento puede ser mayor; desaparece, o decae, y cuesta recuperarla; se descubre, como una nueva experiencia de vida; se fortalece o es más fuerte de lo que se creía.

¿Son normales mis reacciones?

Hay una cantidad de reacciones posibles que forman parte del proceso del duelo en el que la vida se ve afectada en sus diferentes aspectos: físico, emocional, mental, social y espiritual.

Físico: opresión en la garganta o el pecho; sofocación; dolores de cabeza; pérdida o aumento del apetito; pérdida de fuerza física; nerviosismo acentuado; falta de deseo sexual; abuso en el uso de alcohol, tabaco o tranquilizantes; náuseas; vértigo; palpitaciones; dolores de espalda; musculatura tensa y rígida; dormir mucho; insomnio; hipersensibilidad a los ruidos.

Emocional: Shock: es el estado que permite amortiguar el profundo dolor de la pérdida; se manifiesta en alguna de las siguientes formas: aturdimiento; pánico; insensibilidad; incredulidad; rechazo.

Otras emociones posibles son: culpa; miedo; tristeza; depresión; alivio; resentimiento; frustración.

Mental: Falta de concentración; pérdida de proyectos; búsqueda del ser querido fallecido; alucinaciones; imágenes perturbadoras de los últimos momentos; pesadillas; hiperactividad o apatía.

Social: resentimiento hacia los demás; aislamiento social; reconstrucción de una nueva identidad.

Espiritual: Conciencia de la propia vulnerabilidad y de la propia mortalidad; revisión del sistema de creencias; búsqueda de sentido.

 

 Las culpas
 El resentimiento
 La victimización
 Proceso y obstáculos
Responsabilidad y culpabilidad
Siento tanta culpa!!!!

 

 

Visita y únete a nuestra comunidad

pinchando en la siguiente imagen.

te esperamos !!!!